Copyright 2019

  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

   Por disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, al Consulado Honorario establecido en Estonia no le ha sido otorgada cuentadancia, es decir no puede emitir visas, pasaportes ni legalizar documentos. No se harán por lo tanto trámites que impliquen recaudo de dinero, tales como legitimaciones y autenticaciones, visas etc.

   Sin embargo, tanto los connacionales como los ciudadanos estonios que lo necesiten, tienen la opción de pedir la traducción jurada de sus documentos y las copias certificadas (por ejemplo: poderes, actas de compraventa, salidas de menor, certificaciones del Registro Civil, impresos de los asientos registrales del Registro de Comercio etc.) al Cónsul Honorario en virtud del cargo que ostenta como Traductor Público Jurado de la República de Estonia  y solicitar otros servicios notariales en la misma Notaría en donde el Cónsul Honorario ejerce su actividad y es ubicada la Oficina Consular (por ejemplo legitimaciones de firmas, declaraciones, cualquier género de escritura pública) y acompañarlos de la debida Apostilla del Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961 para que tengan validez en Guatemala (vigente en Guatemala desde 18 de septiembre de 2017). 

Para más detalles e información llame al número +372 699 6300 (en inglés, Secretaría de la Notaría) o directamente al Cónsul Honorario +372 699 6339 / +372 565 637 24 (en español)

Legalizaciones y Apostille

Con la adhesión de Guatemala al Convenio de La Haya (también conocido como Convención de La Haya o Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado), de 5 de octubre de 1961 ha crecido el número de Estados que forman parte de este Convenio. 

La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado.

Los documentos oficiales emitidos por Autoridades públicas de Estonia que deben ser utilizados en los países que no forman parte de dicho Convenio (por ejemplo Cuba, San Salvador) siguen siendo legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En principio, todo documento público extranjero debe ser legalizado o apostillado para tener validez en Estonia y todo documento público estonio requiere ser legalizado o apostillado, según el país de destino, para ser válido en el extranjero. 

Guatemala ha hecho en este sentido un paso más hacia adelante en la simplificación de este tipo de trámites a favor de sus ciudadanos, suprimiendo la exigencia de legalización en los documentos públicos destinados a Estonia.

La "Apostille" se puede obtener en cualquier oficina notarial de Estonia. El costo es de 26,84 euros pro cada documento  y los tiempos de procesamiento varían normalmente de 1 a 3 días.

VIAJAR SEGUROS, TRABAJAR Y RESIDIR EN ESTONIA (Migración)

Si usted decidió trasladarse para vivir y trabajar en Estonia, le será útil consultar los siguientes enlaces:

Alojamiento

Para buscar vivienda existen muchas páginas web de agencias inmobiliarias y otros portales  muy populares  como city24

Trabajo

Si busca trabajo o información sobre el estándar de vida, las posibilidades de estudio, el sistema de retribución, puede encontrar orientación en los siguientes enlaces:

  EURES

  WORK IN ESTONIA 

  CV KESKUS

 

Seguridad

Si necesita información sobre tasas, cotizaciones, impuestos sociales, pensiones, beneficios familiares o beneficios parentales

Salud

Si tiene problemas de salud, si quiere consultar a un médico o si se presenta una situación de emergencia